A la Comunidad Prensa

Infobae: Fentanilo, la droga sintetica que provoca miles de muertes en EEUU y alerta a las autoridades argentinas

Fentanilo: la droga sintética que provoca miles de muertes en EEUU y alerta a las autoridades argentinas

Medio: Infobae
Publicada: 5 de Julio de 2019


En la Argentina, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) emitieron una alerta en la principal entrada al país, el aeropuerto internacional de Ezeiza, para evitar el ingreso ilegal de esta droga.

En una nota que brindo el Dr. Carlos Damin, presidente de Fundartox y Jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernandez, al diario Infobae, declaró

“El fentanilo es un analgésico muy potente, largamente usado en la medicina mundial y en la Argentina por más de 40-50 años”

aclaró y explicó:

“Es de uso prácticamente hospitalario y dentro de clínicas y sanatorios; no es un medicamento de venta en farmacias y pertenece químicamente al grupo de los opioides, muchas veces más potente que la morfina en su efecto analgésico”.

Y tras señalar que el fármaco “tiene la capacidad de generar una rápida dependencia en el caso de que se lo malutilice”, sostuvo que “como analgésico es excelente y de mucha utilización médica”.

“La mala utilización puede provocar intoxicación aguda, que pone en riesgo la vida de la persona -ahondó-. Es una medicación que mal utilizada también se inyecta y puede provocar un cuadro de depresión del sensorio y llevar al coma, depresión respiratoria, que puede llevar al paro cardiorrespiratorio y claramente provocar la muerte o poner en riesgo la vida de la persona“.

Por lo que agregó además, “Las autoridades lanzaron una alerta para evitar el ingreso ilegal al país, ya que hay una gran producción de esta medicación en China, según las noticias de las que disponemos, y esto hace que se abastezca fácilmente el mercado ilegal de fentanilo y probablemente lo que se está intentando controlar es que no ingrese ilegalmente al país”.

Ver nota completa

Fentanilo: la droga sintética que provoca miles de muertes en EEUU y alerta a las autoridades argentinas

Recibí información