A la Comunidad Novedades

En Argentina 200 personas mueren al año por intoxicación con monóxido de carbono: cómo prevenirlo

En Argentina 200 personas mueren al año por intoxicación con monóxido de carbono: cómo prevenirlo

Publicado: 14 de Julio de 2022
Fuente: Información Periodística


En Argentina, alrededor de 200 personas al año mueren por intoxicación con monóxido de carbono. Se trata de muertes evitables, ya que la mayoría de las intoxicaciones son provocadas por el mal uso de estufas a gas, caloventores y cocinas. Además, un gran porcentaje de estas se dan durante épocas invernales.

El monóxido de carbono se encuentra en diversos equipamientos utilizados en el día a día de la población y es un enemigo silencioso, ya que puede acumularse en espacios cerrados, causando la intoxicación y hasta incluso la muerte de aquellas personas que permanezcan en esos espacios durante cierto tiempo.

Síntomas de intoxicación

  • Náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y, en otros casos, estado de coma.
    Sobre los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, el médico toxicológico del Hospital Gutiérrez, Héctor Berzel, señaló:

“Si hay dolores de cabeza recurrentes, que no ceden con analgésicos, mientras se permanece en un lugar cerrado y con calefacción, hay que consultar”.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

  • Evitar el uso de braseros o salamandras que no tengan salida al exterior. Si su uso es inevitable, encenderlos fuera de la casa. Además, deben apagarse antes de ir a dormir.
  • Apagar las estufas durante la noche o cuando no se está dentro de la casa.
  • No dejar a niños solos dentro de la casa con artefactos encendidos.
  • No usar hornallas y/o el horno para calefaccionar.
  • Prestar atención al color de las llamas, ya que si son rojas o naranjas es señal de mala combustión.
  • Limpiar los filtros o conductos de ventilación.

El médico toxicológico del Hospital Fernández, Carlos Damín, remarcó:

“Si al llegar a una vivienda te das cuenta de que hay alguien descompuesto y el ambiente está muy cargado, hay que abrir ventanas y puertas para poder ventilar. De esa forma, la persona saldrá rápidamente del mareo, aunque después hay que acudir sí o sí a un médico”.

Por su parte, el gasista matriculado Carlos Pascal, indicó:

“Si la llama de un artefacto es anaranjada, es porque algo está funcionando mal. Lo recomendable es cortar el gas y no usar los artefactos. La llama debe ser azul”.

En caso de intoxicación llamar al 107 o 911.

Puedes ver la nota completa y el video haciendo click aquí

Recibí información