Medios de comunicación Novedades

La Provincia de Neuquén suma herramientas para el abordaje de los consumos problemáticos

La Provincia de Neuquén suma herramientas para el abordaje de los consumos problemáticos

Publicado: 30 de Junio de 2022
Fuente: LM Neuquén


El Gobierno de la provincia de Neuquén firmó convenios con Sedronar, PAE y la UNCo para crear e implementar políticas públicas en la temática y seguir trabajando en la prevención y concientización.

El Gobierno provincial firmó un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) para la implementación del Programa de Fortalecimiento de Observatorios Provinciales, que permitirá que la provincia cuente con datos estadísticos que brinden más información respecto a las prácticas de consumos y herramientas que ayuden a crear políticas públicas eficientes sobre los consumos problemáticos.

La

Durante el acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez también se firmó una carta de adhesión al Suprograma de Capacitación para el abordaje integral de los consumos problemáticos que busca establecer un marco para la promoción de distintas estrategias de difusión, sensibilización, capacitación y desarrollo de acciones sistemáticas de prevención.

También se firmó un acta complementaria de un convenio firmado en 2020 con Pan American Energy (PAE) y Fundación niños sin tóxicos (Fundartox) para continuar trabajando en la prevención y concientización en materia de consumos problemáticos.

Por otra parte, se firmó un convenio de residencia en Trabajo Social en la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, para que alumnos y alumnas que cursan el quinto año de Servicio Social de la Universidad Nacional del Comahue realicen sus prácticas profesionales en el organismo provincial.

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez afirmó que “es necesario reconocer una problemática que sigue existiendo y que lo peor que podemos hacer es esconderlo debajo de la alfombra”. “Si hay luz, esperanza, confianza, expectativa, no hay consumos problemáticos”, agregó.

Destacó que el objetivo es “prevenir para evitar y reencauzar y ayudar cuando es inevitable”. Para esto, es necesario “que nos acerquemos solidariamente y veamos como respetando lo que está pasando, los podemos ayudar”, dijo.

Consideró que “es muy importante embarrarnos las zapatillas y hablar claramente con nuestra niñez, juventud y adolescentes, que en Neuquén son mayoría, para saber qué les pasa, y también hacernos cargo como adultos de que la velocidad y disponibilidad de esos consumos problemáticos es mucho más rápida y cercana que algunas otras cuestiones”.

Gutiérrez aseguró que “el deporte y la cultura, la educación y el trabajo son las cuatro patas fundamentales”, que contribuyen “para ganarle a la droga y el alcohol, así que venimos en este convenio a ratificar nuestra lucha contra los consumos problemáticos”, aseguró.

En relación con los datos presentados por el Observatorio indicó que “somos responsables y corresponsables de que esas personas salgan de esos consumos problemáticos, no tenemos que discriminarlos porque les estamos dando la espalada”, por esto, “les pido que sigamos avanzando, que nos involucremos y que estos datos no sean meramente un Power Point”.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “para nosotros hoy es un día importante porque observar nos permite construir datos y a partir de eso diseñar y planificar mejores políticas públicas, no sólo en materia de intervención sino de prevención. También nos permite generar estrategias con impacto y anclaje territorial en materia de prevención con un abordaje en red y comunitario con el sector público y privado para llegar mejor a la ciudadanía”.

El Observatorio de Consumos Problemáticos (OCP) es un área de trabajo de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, que tiene el objetivo de lograr un mayor entendimiento de la problemática de los consumos en la provincia, aportando a la sensibilización de la comunidad y ofreciendo información relevante para el diseño de políticas públicas.

Puedes ver la nota completa haciendo click aquí

Recibí información