Áreas

El trabajo de la Fundación se encuentra organizado en cuatro direcciones:

Prevención y asistencia

La Fundación lleva adelante una política de prevención y promoción de hábitos saludables en colegios e instituciones públicas y privadas.

Ha firmado acuerdos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para instalar una Política de Prevención y Control del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Policía Bonaerense​ a través de su Ministerio de Seguridad y con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para una tarea similar que incluye al Servicio Penitenciario provincial.

Investigación

Desde Fundartox promovemos la investigación como base de cualquier estrategia de innovación y perfeccionamiento en el diseño de proyectos e intervenciones científicas en materia de toxicología.

Para impulsar los vínculos entre nuestro equipo y la comunidad científica y académica, articulamos un Convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de llevar adelante investigaciones conjuntas, informes, investigación y análisis toxicológicos para la incorporación o regulación adecuada (médica, farmacológica, alimentaria, legal) de nuevos productos o el estudio de sus insumos.

Estas investigaciones médicas nos permitirán brindar rigor y respaldo científico a los informes y análisis toxicológicos que ofrecemos a organismos, empresas o instituciones.

Desarrollamos proyectos de investigación y estudios tendientes al progreso y desarrollo de la toxicología y sus disciplinas afines, tales como toxicología clínica, toxicología ambiental y ecotoxicología , toxicología laboral o industrial, toxicología forense, toxicología analítica, toxicología regulatoria , toxicología experimental, toxicología genómica.

En 2015 Fundartox firmó un convenio con la Organización de Estados Americanos para llevar adelante un Estudio internacional y multicéntrico sobre el impacto neurológico del consumo de cocaínas fumables, en el Hospital Fernández.

En 2017 firmó un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para la «cooperación, complementación e intercambio académico, que contribuya al desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural».

DOCENCIA

Generar y difundir conocimientos médicos e interdisciplinarios afines, destinados a la prevención y el desarrollo de las patologías vinculadas a la toxicología, a cuyo efecto podrá realizan programas de apoyo, de divulgación y educación, organización de jornadas, seminarios, cursos, talleres y reuniones.

En 2017 firmó un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para la «cooperación, complementación e intercambio académico, que contribuya al desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural».

Servicios a la comunidad

La Fundación posee un programa de Prevención de Consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en Contextos Educativos, donde lleva adelante talleres para alumnos, encuentros para padres, talleres de formación para el personal docente y realiza asesoramiento institucional.

A principios de 2018, Fundartox participó de la campaña “Chicos sin alcohol”, por iniciativa del Consejo Publicitario Argentino, formando parte de su Comisión organizadora y como asesora de contenidos científicos junto a la Fundación Padres y la CT El Reparo, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del rol parental, la disminución sostenida de la edad de inicio del consumo de alcohol y el daño que genera en la salud.

La prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono ha sido una constante en su actividad de todos los inviernos, junto a otras organizaciones científicas y de la sociedad civil.

Recibí información