Prevención

La Fundación lleva adelante y auspicia como organización de la sociedad civil, el desarrollo de una Política de prevención y promoción de hábitos saludables destinado tanto a instituciones públicas como privadas.

Por múltiples razones -sociales, laborales, familiares o personales- se recurre cada vez más al consumo inadecuado de sustancias psicoactivas, tanto legales (alcohol, psicofármacos, analgésicos narcóticos) como ilegales (marihuana, cocaína, éxtasis, paco). La modalidad y frecuencia de este consumo pueden generar diversos cuadros de dependencia a las mismas, cuyo abordaje requiere de una atención profesional adecuada y personalizada.

Esta conducta individual afecta a quien consume y altera la dinámica vincular y del ejercicio de los roles que se proyecta invariablemente en el núcleo familiar, social y laboral del sujeto.

En Fundartox entendemos que el requisito básico para formular una estrategia de prevención, es contar con la información adecuada. El equipo interdisciplinario de Fundartox desarrolla distintas modalidades de intervención, que permitirán luego su implementación específica a distintos niveles:

Corporativo/Prestacional:

Planificación y organización de jornadas/programas “In company” sobre la problemática del consumo inadecuado de sustancias psicoactivas, legales o ilegales. Especialmente diseñadas para empresas y prestadores de la salud en función de la actividad y los valores de cada organización.

El objetivo es brindar un marco de información precisa y actualizada, que permita luego planificar una estrategia de prevención e intervención específicas para minimizar los riesgos. A nivel de empresas se podrán articular los medios para incluir dichas acciones en un programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) interna o externa.

Institucional/Ámbito Educativo-Deportivo:

Organizaciones de encuentros, conferencias y talleres orientados a mejorar la información que el grupo tiene sobre las sustancias psicoactivas y su efecto sobre el sujeto. Trabajar sobre las distintas creencias y saberes, permite proporcionar elementos preventivos útiles en cada contexto. Los siguientes son algunos de los temas que Fundartox propone:

  • El rol de los padres en la prevención del consumo de fármacos y sustancias psicoactivas en el hogar.
  • El rol de los educadores en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • La actitud de la familia en torno al consumo de sustancias psicoactivas de alguno de sus miembros.
  • Factores protectores y factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas.

Familiar:

La abundancia de información desarticulada o inexacta (Internet, blogs, TV, etc.) con respecto al impacto del consumo de sustancias psicoactivas en la salud de los adolescentes y jóvenes, muchas veces distorsiona y dificulta el dialogo y la discusión en el seno de las familias. En base a la experiencia interdisciplinaria de nuestro equipo, proponemos un modo de intervención familiar adecuado para prevenir o afrontar el problema de las conductas adictivas.

Individual:

Frente a una situación de consumo problemático o inadecuado de sustancias psicoactivas, muchas veces resulta difícil decidir dónde y cómo recurrir de manera confiable, en busca de asesoramiento o asistencia. Bajo los estándares de la toxicología médica, realizamos entrevistas individuales e interdisciplinarias, para brindar al interesado la información adecuada a las particularidades de cada caso.

Convenios

Hemos firmado acuerdos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para instalar una política de Prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas a través del Ministerio de Seguridad, para la Policía Bonaerense ​ y con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para una tarea similar que incluye al Servicio Penitenciario provincial.

Ver EncuentrosTalleres y el resto de los Eventos

Recibí información