A la Comunidad

Alertan sobre extremar recaudos con el monóxido de carbono – Entrevista en la Mañana Digital por LT20 Radio Junín

Alertan sobre extremar recaudos con el monóxido de carbono – Entrevista en la Mañana Digital por LT20 Radio Junín

Medio: La verdad online
Publicada: 15 de Julio de 2019


El gas, que se produce por una mala combustión, puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Grupo La Verdad dialogó con dos especialistas, el doctor Carlos Damin, Jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández y profesor titular de la Catedra de Toxicología de la Facultad de Medicina – UBA, y Enrique Mallaina, Gerente técnico de Gas Junín, quienes brindaron consejos y cuidados para prevenir los efectos de la intoxicación por monóxido de carbono.

Primero hay que aclarar que el monóxido de carbono es un gas que se genera como producto de la combustión (estufas, calefones, cocinas) en un ambiente con baja o nula presencia de oxígeno.

No es una pérdida de gas natural de dichos artefactos, ya que los mismos tienen incorporada una sustancia que le otorga un olor distintivo – el mercaptán – el cual contiene azufre. El monóxido de carbono, por el contrario, no tiene olor y no es irritante, por lo cual no puede ser percibido.

Es extremadamente peligroso, no sólo puede provocar la intoxicación grave, sino que también la muerte. La estufa a leña, a carbón, la hornalla de la cocina y los braseros generan muchos accidentes todos los años. Las formas de intoxicación que nosotros más vemos es por calefones mal ubicados y que funcionan dentro de los edificios o dentro del baño, estando prohibida su instalación desde hace muchos años. La gente también utiliza el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionarse, no siendo este un artefacto que habitualmente es revisado por un gasista.

A su vez, el Dr. Damin comentó que “Desde abril y hasta septiembre tenemos consultas permanentes y aumentan con las bajas temperaturas”, ahondó. “La gente desconoce que puede estar cursando una intoxicación por monóxido de carbono; los primeros síntomas son náuseas, vómitos y mareos, y se los atribuye a alguna comida que haya caído mal y piensan que tienen un trastorno digestivo. Hay que estar alerta para asistir y recibir la consulta, que siempre debe ser evaluada por un medico”.

Ver nota completa

El monóxido de carbono mata

Recibí información