Medios de comunicación Prensa TV

TN – Por iniciativa argentina, la ONU incluyó a tres precursores químicos bajo control internacional

Por iniciativa argentina, la ONU incluyó a tres precursores químicos bajo control internacional
62° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Medio:TN
Publicada: 19 de Marzo de 2019, 18:15hs.


 

Se trata de sustancias que se usan para drogas sintéticas y ahora figurarán en las listas de los países después ejercen control del narcotráfico.

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su 62º período de sesiones en Viena, Austria, aprobó una iniciativa presentada por la Argentina de incluir en los listados bajo control internacional a tres precursores químicos de sustancias psicoactivas, drogas sintéticas de consumo en el país.

Por primera vez, la Argentina solicitó y fundamentó científicamente de manera proactiva ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB), la inclusión de esos tres precursores químicos en los listados internacionales.

Gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Sedronar, se obtuvo el acompañamiento por unanimidad para que dichas sustancias se incluyan en los listados, señaló Cancillería. Esta iniciativa argentina se enmarca en la labor orientada a la cooperación internacional y a la actualización de las normas multilaterales necesarias para proteger a la sociedad, agrega el comunicado.

De tal modo y para hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico, la tarea primordial a encarar es facilitar que no solo la Argentina sino toda la comunidad internacional lleven a cabo el control de la producción, circulación, comercialización y consumo de estas sustancias, indicó la Cancillería en el comunicado.

Ver nota completa

Recibí información