Medios de comunicación Prensa

El Informe – Por iniciativa argentina, la ONU incluyó a tres precursores químicos bajo control internacional

62° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Medio: El Informe
Publicada: 20 de Marzo de 2019


La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su 62º período de sesiones en Viena, Austria, aprobó una iniciativa presentada por la Argentina de incluir en los listados bajo control internacional a tres precursores químicos de sustancias psicoactivas, drogas sintéticas de consumo en el país, informó ayer la Cancillería.

La Argentina, por primera vez, de manera proactiva, solicitó y fundamentó científicamente ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB), la inclusión de esos tres precursores químicos en los listados internacionales.

Gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Sedronar, se obtuvo el acompañamiento por unanimidad para que dichas sustancias se incluyan en los listados, señala la información.

“Es tarea primordial facilitar que no sólo nuestro país sino toda la comunidad internacional lleven a cabo el control de la producción, circulación, comercialización y consumo de estas sustancias, para hacer efectiva así la lucha contra el narcotráfico”, expresó en una nota la cancillería.

“Esto es un avance importante que logró Argentina en la lucha contra el narcotráfico. Básicamente incluyó por primera vez en la historia que tres sustancias que se usan para drogas sintéticas figuren en las listas internacionales sobre las que los países después ejercen control en relación con la lucha contra el narcotráfico”, informó el embajador argentino en Austria Rafael Grossi, y añadió: “Es la primera vez que Argentina logra esto y además este año en particular fue el único país que presentó estas sustancias y tuvo aprobación de forma unánime”.

Ver nota original

Recibí información