A la Comunidad

Embarazo y sustancias tóxicas

Nada de alcohol durante el embarazo

Dra. María Rosa Gonzalez Negri

Medica Pediatra, Toxicóloga y Especialistas en Medicina Legal.
Médica de Planta de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”.
Profesora Titular de Toxicología – Catedra de Toxicología – facultad de Medicina – UBA.
Magister en Sistemas y Servicios de Salud – UBA.


Bebidas alcohólicas y embarazo

¿Qué debe saber una mujer que está embarazada o desea estarlo?

Es necesario que toda mujer embarazada o que busque estarlo tenga un concepto básico de lo que pasa durante esta etapa de la vida y la exposición a sustancias tóxicas. Y así, teniendo el conocimiento y el asesoramiento médico de expertos, poder evitar estos riesgos.

Las sustancias que son más frecuentemente consultadas son el alcohol, el tabaco y las sustancias psicoactivas, así como los medicamentos tanto de uso temporario como aquellos que deben ser administrados a la mujer en gestación, por padecer alguna enfermedad crónica y sea imposible suspender los fármacos indicados por su médico.
Es importante, partir de un concepto básico, todo aquello que pasa a la sangre de la madre, aunque sea en pequeña cantidad, pasa a bebé.

Este es el concepto más moderno y aceptado a nivel de los conocimientos médicos en toxicología clínica en lo que hace a la ciencia aplicada en los países más avanzados en medicina.

En el caso de tomar como ejemplo el alcohol, éste está absolutamente contraindicado en los tres trimestres del embarazo y aún hasta el último día de la lactancia.

Nada de alcohol durante el embarazo

El alcohol es una sustancia de larga y probada causa de alteraciones y malformaciones en los bebés de ambos sexos. Y en otros casos de problemas en el aprendizaje que pueden aparecer desde edades muy tempranas de la vida de los niños, o bien durante la adolescencia.

NO EXISTEN cantidad permitidas ya que la aparición de estas patologías tan estudiadas desde la década de los años setenta hasta la utilización de la tecnología y conocimiento de la medicina actual, nos demuestran, que aún con escasas cantidades se han visto trastornos, es particular de cada mujer la manera en la que el daño impacta. PERO SIEMPRE IMPACTA.

El estudio minucioso de este impacto lleva casi 50 años y ha hecho que el día 9 de septiembre sea declarado “Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal ”

¿Por qué un 9 de septiembre de cada año? Justamente para educar al mundo y en particular a las mujeres sobre el riesgo que es para toda mujer embarazada. Los nueve del mes nueve del calendario fueron especialmente elegidos por la comunidad científica por que estos recuerdan a los nueve meses de gestación.
Se ha propuesto en esa fecha que en todo el mundo desde las más prestigiosas Universidades, Hospitales, Sociedades Científicas se desarrollen “Jornadas científicas para capacitar a los profesionales y actualizarlos” y también “Jornadas informativas a las mujeres sobre los riesgos del consumo de alcohol en el embarazo”

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DE TODO EL MUNDO y a partir de estudios de altísimo grado de seriedad y precisión ha determinado ninguna dosis de alcohol es recomendable ni segura, durante el embarazo.

Teniendo en cuenta que nuestra cultura occidental se encuentra muy arraigado el uso del alcohol, la mujer que consume alcohol y está embarazada, puede contar con el soporte del médico especialista en toxicología clínica, para poder atravesar este etapa tan importante de su vida y la de su bebé.

El asesoramiento, acompañamiento, diagnóstico, seguimiento y eventual tratamiento puede ser realizado en forma integral por un toxicólogo clínico. Los médicos especialistas en toxicología clínica en la Argentina, en su formación básica o previa, deben ser médicos clínicos, pediatras, terapistas y/o generalistas. Esto significa que la toxicología, es una subespecialidad, una especialidad de perfeccionamiento que indica un conocimiento minucioso y pormenorizado de los tóxicos y su acción e impacto en la salud.

Recibí información