A la Comunidad Novedades

Las sobredosis mortales de tranquilizantes ilícitos se multiplicaron por seis durante la pandemia

Las sobredosis mortales de tranquilizantes ilícitos se multiplicaron por seis durante la pandemia

Fecha: 26 de Agosto de 2021
Por Dennis Thompson Reportero de HealthDay


Las muertes por sobredosis relacionadas con benzodiacepinas de “diseño” ilícitas han aumentado en los Estados Unidos, a medida que los laboratorios clandestinos producen nuevas variaciones sintéticas de tranquilizantes recetados como Valium , Xanax y Ativan.

Las muertes por sobredosis que involucran benzos ilícitos aumentaron más de seis veces (520%) entre 2019 y 2020, pasando de 51 a 316, según datos de 32 estados y el Distrito de Columbia.
En comparación, las sobredosis fatales de benzodiacepinas recetadas aumentaron un 22%, de 921 a 1.122, según un nuevo informe de Stephen Liu y sus colegas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Estos nuevos medicamentos de diseño “son estructuralmente similares a las benzodiazepinas aprobadas, en la misma clase de medicamentos, pero desafortunadamente estos benzos de diseño tienen efectos secundarios clínicos desconocidos y tienen toxicidades desconocidas”, dijo el Dr. Alex Manini. Es director del Núcleo de Investigación de Toxicología en la División de Investigación de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Se sospecha que estas drogas fabricadas ilícitamente, clonazolam, etizolam y flubromazolam, son más poderosas que las benzodiazepinas recetadas, lo que aumenta el riesgo de adicción y sobredosis, dijo Manini. Por lo general, los benzos se recetan para tratar los trastornos de ansiedad.

Su propagación se hace eco de la experiencia anterior de Estados Unidos con poderosos opioides sintéticos como el fentanilo, dijeron los expertos. A medida que se desarrolló la epidemia de opioides, los usuarios pasaron de opioides recetados como OxyContin o Vicodin a sustitutos ilícitos más baratos y poderosos.

“Se están reportando más benzodiazepinas sintéticas en informes de toxicología en todo el mundo, superando a los nuevos opioides sintéticos”, dijo Pat Aussem, vicepresidente asociado de desarrollo de contenido clínico para consumidores de la asociación sin fines de lucro Partnership to End Addiction.

El noventa y tres por ciento de las muertes por sobredosis de benzodiazepinas también involucran opioides, según los datos recopilados durante los primeros seis meses de 2020. Dos tercios del tiempo, el fentanilo ilícito se combinó con un benzo.

Los opioides y las benzodiazepinas deprimen la respiración de una persona, y es más probable que la combinación haga que deje de respirar, dijo la Dra. Leigh Vinocur, portavoz del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia.

“Cuando los toma juntos, definitivamente empeora las cosas y crea una mayor posibilidad de sobredosis”, dijo Vinocur.

Aussem señaló que la investigación sugiere que la combinación “puede aumentar el factor de riesgo de una sobredosis en un factor de 10 en comparación con la prescripción de opioides solos”.

El uso de los dos tipos de medicamentos juntos también hace que sea menos probable que una persona responda a los medicamentos que pueden revertir una sobredosis de opioides, señaló Manini.

“La presencia de opioides y benzodiazepinas juntos, va a disminuir la utilidad de nuestro agente de reversión, que es la naloxona”, dijo. “Si no puede revertir la sobredosis de drogas, ese es un problema importante”.

Los pacientes que sufren una sobredosis combinada de este tipo no responden a la naloxona aproximadamente un tercio de las veces, según otro estudio en el que Manini se desempeñó como autor principal. Se centró en las benzodiacepinas ilícitas.
Los médicos de la sala de emergencias a menudo ni siquiera son conscientes de que los benzos juegan un papel en una sobredosis, dijo Manini.

“No esperábamos ver benzodiacepinas en estos pacientes”, dijo. “Existe un agente de reversión de las benzodiazepinas, pero normalmente no se administra de forma rutinaria, como la naloxona”.

Desafortunadamente, es posible que las personas que consumen drogas fabricadas ilícitamente compradas en la calle no sepan que han ingerido una combinación de opioides y benzo, dijo Aussem.

“En términos del uso de drogas ilícitas, agregar benzodiazepinas a los opioides puede reducir los costos de los proveedores de medicamentos y / o usarse para mejorar los efectos eufóricos de los opioides”, dijo.

La confusión emocional causada por la pandemia de COVID-19 en evolución probablemente ha contribuido al aumento continuo de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, dijo la Dra. Teresa Amato, directora de medicina de emergencia en Long Island Jewish Forest Hills en la ciudad de Nueva York.

“No está claro qué está afectando este aumento, pero existe la preocupación de que pueda ser un efecto indirecto del aislamiento, la ansiedad y el estrés por la pandemia”, dijo Amato.

Y aunque las benzos fabricadas ilícitamente están en aumento, Aussem dijo que no debemos pasar por alto el papel que los tranquilizantes recetados del mercado negro continúan desempeñando en las sobredosis y muertes.

“Un ejemplo es el de una mujer joven a la que su proveedor de medicamentos le pidió que presentara el caso de una receta de Xanax con su proveedor de atención médica a pesar de que no la necesitaba”, dijo Aussem. “A cambio, le prometieron analgésicos recetados que estaba usando indebidamente”.

Los estudios aparecen en la edición del 27 de agosto del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC .


Fuentes

  • Alex Manini, MD, director, Centro de Investigación de Toxicología, División de Investigación de Medicina de Emergencia, Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Ciudad de Nueva York
  • Pat Aussem, LPC, MAC, vicepresidente asociado, desarrollo de contenido clínico para consumidores, Partnership to End Addiction, Ciudad de Nueva York
  • Leigh Vinocur, MD, portavoz del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia
  • Teresa Amato, MD, directora de medicina de emergencia, Long Island Jewish Forest Hills, Queens, NY
  • Informe semanal de morbilidad y mortalidad , 27 de agosto de 2021

Recibí información