Novedades

Carlos Damin – Integrante de la Red Científica Internacional de la Comisión de Drogas y Crimen de Naciones Unidas – 62° Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Austria, Viena

Carlos Damín - Integrante de la Red Científica Internacional de la Comisión de Drogas y Crimen de Naciones Unidas

62° Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés)

14 – 22 de marzo de 2019 Viena, Austria

La Comisión de Estupefacientes es el órgano político dentro del sistema de control de drogas de Naciones Unidas que tiene como misión principal debatir y formular las directrices de la política internacional en esta materia.

La CND está conformada por 53 Estados que son elegidos por el ECOSOC (Consejo Económico y Social de NNUU) en base a criterios geográficos equitativos. 

La CND se ocupa principalmente de discutir y adoptar resoluciones, que deben aprobadas por consenso de los 53 Estados. Estas resoluciones sirven para guiar a los países en la aplicación de los convenios internacionales de fiscalización de drogas.

También la CND participa en la fiscalización de nuevas sustancias de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Convenios de los años 1961 y 1971.  En esta tarea la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona evaluaciones sobre diferentes sustancias y recomienda a la Comisión su eventual inclusión y fiscalización.

Finalmente en la CND se debate la situación global en materia de drogas y representa un foro gubernamental, donde se discuten avances, desafíos en la materia.

Junto con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la Comisión conforma el triunvirato que supervisa y asiste a los gobiernos en la implementación de los acuerdos internacionales de control de drogas.


La Declaración política y el Plan de acción de 2009 establecen el 2019 como la fecha límite para que los Estados eliminen o reduzcan de manera significativa y mensurable la oferta y demanda de drogas ilícitas, el desvío y el tráfico de precursores y el lavado de dinero. La evidencia de las propias Naciones Unidas muestra que estos objetivos son inalcanzables y en el Informe Mundial sobre las Drogas de 2017, la UNODC afirma claramente que el “mercado de las drogas está prosperando”. Si bien la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) de 2016 contribuyó a las discusiones en curso sobre el futuro del régimen internacional de control de drogas, un verdadero proceso de revisión sigue siendo una tarea pendiente.

En la Resolución 60/1 de la CND , los estados miembros decidieron que el Segmento Ministerial será el momento “para hacer un balance de la implementación de los compromisos adquiridos para abordar y contrarrestar conjuntamente el problema mundial de las drogas, en particular a la luz de la fecha objetivo de 2019”.

El Segmento Ministerial se celebrará del 14 al 15 de marzo de 2019, con mesas redondas temáticas de alto nivel y dos audiencias de la sociedad civil (en Nueva York y Viena ) organizadas como medios para fomentar el diálogo y la participación significativa en estas discusiones cruciales.

El compromiso de la sociedad civil se canalizará a través del Grupo de trabajo de la sociedad civil , una iniciativa conjunta de los comités de ONG de Nueva York y Viena.

La red IDPC ha producido una serie de “Preguntas” sobre los preparativos y los procedimientos del Segmento Ministerial de 2019 .

Puede encontrar más información sobre el segmento ministerial en el sitio web de la UNODC.

Recibí información