A la Comunidad

Combinación de productos de limpieza, cuando la suma es peligrosa

Combinación de productos de limpieza, cuando la suma es peligrosa.

Medio: Infobae
Publicada: 06 de Mayo de 2020


Mezclar lavandina con detergente y otras combinaciones de limpiadores que nunca se deberían realizar. Con el objetivo de incrementar los hábitos de higiene y desinfección en el hogar, muchas personas buscan potenciar el efecto de los productos de limpieza e incurren en errores que muchas veces contrarrestan el efecto buscado y pueden resultar tóxicos para la salud. Los cócteles que conviene evitar.

Hoy en día, todos los hogares del país tomaron conciencia de la importancia de adoptar medidas de limpieza y desinfección para prevenir el contagio del coronavirus. Mucho se ha hablado de los desinfectantes adecuados, como la lavandina, el alcohol, el agua oxigenada, el detergente, etc, pero lo cierto es que muchas personas creen que mezclar dos productos de limpieza es una forma de potenciar el efecto de estos y lograr mejores resultados.

El ingeniero Martín Piña enfatizó que “Muchos mitos urbanos o recetas de la abuela aconsejan realizar determinadas mezclas de estos productos para mejorar su rendimiento. Estas combinaciones (y muchas tantas otras) jamás deberían realizarse, dado que no solamente contrarrestamos el efecto buscado sino que además, en muchos casos, pueden generar una reacción química que libera gases perjudiciales para nuestra salud.”

“Combinar productos de limpieza puede originar quemaduras en la piel, irritación en los ojos, la inhalación de gases tóxicos que deriven en problemas respiratorios, diarreas y dolor abdominal, dolores de cabeza y, en casos graves de intoxicación, incluso la muerte. Los daños dependerán de varios factores, entre los cuales se encuentran el tipo de gas y concentración que contengan la mezcla y el tiempo de exposición” concluyó.

Las etiquetas de los productos de limpieza contienen mucha información. Los fabricantes suelen dejar constancia de cuáles son las instrucciones de uso de cada uno de los productos y las precauciones básicas que se deben tomar. “Debemos admitir que gran parte del problema es que prácticamente nunca leemos esas indicaciones -reconoció el especialista. “Por ello, la primera recomendación de seguridad que se debe empezar a aplicar para evitar problemas es informarse correctamente, porque estas indicaciones existen por algún motivo”.

Y enumeró las principales mezclas que jamás deberían realizarse en el hogar:

  • Lavandina + vinagre u otros ácidos débiles como el ácido cítrico.
  • Vinagre + bicarbonato.
  • Lavandina + limpiador de inodoro.
  • Lavandina + detergente.
  • Vinagre + agua oxigenada.
  • Lavandina + alcohol.

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de limpiar y desinfectar los hogares:

  • No mezclar los productos de limpieza para mejorar su poder de acción, dado que se estará contrarrestando sus efectos y pueden liberarse sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.
  • Utilizar guantes para manipular los productos de limpieza, a fin de proteger la piel de posibles quemaduras, reacciones alérgicas o irritaciones.
  • Ventilar bien la casa cuando se está limpiando, dejando las ventanas abiertas. Esto favorecerá la renovación del aire ante cualquier posible desprendimiento de gases, evitando la concentración de los mismos en los ambientes.
  • No poner los productos de limpieza en botellas de gaseosas o aguas, dado que se corre riesgo de ingestión accidental de los mismos al confundirlos con alguna bebida.
  • Evitar dejar sobre la mesada de la cocina los productos de limpieza, dado que se podría contaminar químicamente los alimentos que consumimos.
  • Guardar los productos de limpieza en un armario o gabinete separado, como por ejemplo en el lavadero, y nunca almacenarlos junto con los alimentos.
  • Mantener siempre los productos de limpieza fuera del alcance los niños.
  • Leer las instrucciones de uso de los productos que figuran en las etiquetas y las medidas de seguridad a adoptar.

Y recordar siempre que, ante problemas de salud, se puede consultar al Centro Nacional de Intoxicaciones cuyo teléfono se encuentra siempre en las etiquetas de los limpiadores (0800-333-0160).
Para mayor información, se puede ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/situaciones/intoxicaciones

Ver nota completa

Recibí información