A la Comunidad Información Novedades

Veneno mortal: qué daños provoca en el cuerpo el consumo de cocaína adulterada, según un prestigioso toxicólogo argentino

brain scan
Carlos Damin detalló el impacto del consumo de la droga.

Medio: Infobae
Publicada: 02 de febrero de 2022


Carlos Damin, experto de la Facultad de Medicina de la UBA, detalló el impacto del consumo de la droga. En el Conurbano, hubo 17 muertos y más de 50 internados por consumo de esta sustancia tóxica.

La ingesta de cocaína envenenada produjo una intoxicación grave en más de 60 personas en el Gran Buenos Aires, 17 de las cuales murieron. Ante esta situación, el reconocido médico toxicólogo argentino Carlos Damin, dijo  que “las formas adulteradas de la cocaína siempre son más complejas que el consumo de la sustancia original. Hay antecedentes de adulteraciones con insecticidas, medicamentos, como antiinflamatorios, tubo de vidrio molido. La cocaína adulterada afecta más aún a la salud humana que la sustancia común”.

El doctor Damin es investigador y profesor titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, jefe de la división Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Red Científica Internacional de las Naciones Unidas.

La cocaína es una droga ilegal, estimulante y poderosamente adictiva, hecha de las hojas de la planta de coca, nativa de Sudamérica, aunque los proveedores del cuidado de la salud la pueden usar para propósitos válidos médicamente, como anestesia local para algunas cirugías, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

De acuerdo con el doctor Damin, el consumo de cocaína puede producir alteraciones en todo el organismo humano.

“En el momento en que se consume la cocaína se producen alteraciones a nivel cardíaco y cerebral. A nivel cardíaco, altera las propiedades del corazón. Aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y se puede generar arritmias. A nivel cerebral, se produce una hiperexcitación que puede desencadenar convulsiones o con un cuadro de agitación o delirio”, dijo el profesional que es coautor del libro Toxicología.

Además, el consumo de cocaína puede generar un ataque cerebrovascular y hemiplejías y provocar fiebre exagerada que pone en riesgo la vida. “Puede causar infartos en el intestino o el riñón y alucinaciones. También puede producir afección de acuerdo con vía de ingreso. No es lo mismo si la cocaína se recibe por vía nasal (puede producir perforación del tabique) o por inyección (puede afectar las venas)”, afirmó Damin.

Nota completa aquí.

Recibí información