A la Comunidad

¿Por qué saber más? El consumo de drogas y la adicción

¿Por qué saber más? El consumo de drogas y la adicción

Lic. Rut Maggi
Licenciada en Psicopedagogía.
Especialista en enfermedades psicosociales.
Especialista en prevención en el ámbito educativo, laboral y comunitario (Centros de Integración Juvenil, México).
Especialista en prevención de movilización comunitaria (Universidad de Oklahoma, USA).


¿Sabías que?…

El abuso de alcohol, nicotina, drogas ilegales y el uso de medicamentos fuera de su prescripción, genera el incremento de la atención médica debido al deterioro de la salud psicofísica de la población y contribuyen a la muerte de miles de personas.

Las consecuencias perjudiciales del consumo y la adicción a las drogas afectan a personas de todas las edades:

  • Los adolescentes que consumen drogas pueden tener comportamientos de riesgo y tener un desempeño pobre en la escuela o abandonar los estudios. Consumir drogas cuando el cerebro todavía está en desarrollo puede crear cambios cerebrales duraderos y aumentar el riesgo de dependencia.
  • Los adultos que consumen drogas pueden tener problemas para pensar con claridad, recordar cosas o prestar atención. Tal vez adopten malas conductas sociales debido al consumo de drogas y es posible que sus relaciones personales y su desempeño laboral se resientan.
  • El consumo de drogas por parte de los padres puede implicar hogares caóticos y estresantes, así como abuso o negligencia infantil. Estas condiciones perjudican el bienestar y el desarrollo de los niños en el hogar y pueden crear el marco propicio para el consumo de drogas en la próxima generación.
  • Los bebés que están expuestos a las drogas en el vientre materno pueden nacer antes del término del embarazo o pesar menos de lo normal. Esta exposición puede retrasar la capacidad del niño para aprender y afectar su comportamiento futuro.

También es posible que el bebé desarrolle dependencia al alcohol u otras drogas que consumió la madre durante el embarazo, una afección que se conoce como Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN). El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) se da en hijos de madres alcohólicas. Dicho síndrome es un conjunto de alteraciones que se producen en el embrión e implican:

  • Alteraciones del Sistema Nervioso Central.
  • Deficiencia del crecimiento.
  • Diferentes grados de compromiso físico y mental en el niño.
  • Trastornos de comportamiento.

El consumo problemático de sustancias psicoactivas, no solo genera enfermedades físicas y psíquicas, es también la causante de enfermedades sociales: accidentes de tránsito, laborales, violencia familiar, ausencias reiteradas, fracaso escolar, deserción, pérdida de fuente de trabajo.

Los científicos estudian el efecto de las drogas en el cerebro y en el comportamiento y usamos esta información para crear programas preventivos y ayudar a las personas adictas a recuperarse.

LA DETECCIÓN TEMPRANA Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO
PREVENIR ES INVERTIR EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

Recibí información