Novedades Redes Sociales

¿Por qué en la Argentina es urgente una Ley de Alcohol Cero? en Hoy Nos Toca

Medio: YouTube – Canal de la ciudad
Fecha: 11 de Mayo de 2021


Entrevista vía Zoom con Carlos Damín (MN 81.870) Jefe Toxicología del Hospital Fernández, Prof. Toxicología de la Facultad de Medicina UBA y Pte. Fundartox (Tw: @Carlos_Damin) en Hoy Nos Toca

En las últimas horas, se conoció el caso de un joven de 19 años que alcoholizado al volante chocó su vehículo y, como resultado del violento impacto, dos de los jóvenes que lo acompañaban murieron en el acto. Infobae consultó a expertos que reflexionaron sobre lo sucedido y la imperiosa necesidad de que se modifiquen las legislaciones vigentes.

Escuchamos estas historias con demasiada frecuencia. Otra muerte evitable como resultado de conductores ebrios. Hay demasiados amigos, padres y hermanos que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad. Durante la madrugada de este domingo en camino de Los Remeros y Avenida Santa María de Rincón de Milberg, en Tigre, a bordo de un Audi A4 color gris cuatro adolescentes, de entre 18 y 19 años, viajaban a alta velocidad. En una brusca maniobra, el conductor que dio positivo al test de alcoholemia con 1,39 grados de alcohol en sangre, es decir, el triple de lo permitido, perdió el control del vehículo y se estrelló con contra una columna metálica. Como resultado del violento impacto, dos ocupantes murieron en el acto. El conductor y un cuarto ocupante sobrevivieron y fueron hospitalizados.

Los hechos viales son la principal causa de muerte en jóvenes en la Argentina. Y aunque no podamos saber con exactitud cuántos siniestros con jóvenes involucrados son consecuencia del alcohol, un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Sedronar en 2018 concluye que quienes manejan después de haber bebido son en su mayoría hombres menores de 35 años. En este relevamiento hecho en 32 hospitales públicos, los resultados según rango de edad evidenciaron que el consumo de alcohol previo a la conducción se concentraba principalmente en jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años fallecen en el mundo aproximadamente 1.35 millones de personas como consecuencia de los siniestros viales.

Recibí información