Medios de comunicación Novedades Prensa

Las consultas por abuso de alcohol y drogas crecieron 40 % en el 2020

Medio: Clarín
Fecha: 13 de Mayo de 2021


La cuarenta disparó el consumo, triplicando la cantidad de gente que tomaba alcohol todos los días. La Sedronar sumó lugares de atención.

En Argentina, las consultas por problemáticas de consumo de alcohol y otras sustancias crecieron un 40% en 2020, según midieron los 508 centros de salud que conforman la red de atención que depende de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Para evaluar cualitativamente el impacto que tuvo la pandemia en los hábitos de consumo, Sedronar desarrolló un estudio junto a siete universidades públicas, que se encargaron de realizar grupos focales en las 24 provincias.

Entre los principales resultados, se detectó que durante las etapas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) quienes más consumieron fueron aquellos adultos que no tenían trabajo o no cumplían tareas porque no podían hacer home-office. Se registró una baja en el consumo de jóvenes, debido a las restricciones para realizar encuentros presenciales.

Según una encuesta online realizada en mayo de 2020 por un grupo de investigadores e investigadoras del CONICET en el Instituto Gino Germani (IIGG), durante la etapa más estricta de cuarentena el 45% de las personas tomó más alcohol que antes del aislamiento.

“Se observó que el consumo de alcohol intradomiciliario subió especialmente entre adultos. Gente que al no ir a trabajar aumentó el consumo en comida al mediodía o para conciliar el sueño. Pero no con un consumo para terminar en una consulta por intoxicación”, aclaró Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundartox.

A fines de marzo de 2020, la demanda de su servicio había bajado “drásticamente” de un promedio de ocho consultas por día por intoxicación a dos diarias. Una reducción del 75%. Recién se normalizaría hacia septiembre.

Además, contó Damin, cuando se levantaron las restricciones, por septiembre y octubre, hubo un aumento de la demanda en consultorios externos de personas que no podían controlar el consumo de sustancias. Y señaló dos factores: que tenían menos miedo al contagio para concurrir a un centro de salud y que los reencuentros con amigos y familiares precipitaban las consultas.

“Se acercaban tanto porque la familia presionaba para que comenzaran tratamiento, como porque las mismas personas se daban cuenta de que ese consumo que habían sostenido en la cuarentena se había convertido en un problema”, detalló.

En cuanto a los jóvenes de 16 a 18 años, las consultas por intoxicación por alcohol en el Fernández subieron entre febrero y marzo, pero no a los niveles prepandemia. Además, “por la falta de fiestas rave, que ocurre de septiembre a enero, disminuyó claramente la demanda por intoxicación por abuso de sustancias sintéticas , como por ejemplo el éxtasis”, detalló.

Lee la nota completa acá

Recibí información