Medios de comunicación Prensa

La Nación: Aumenta la cantidad de emergencias en los hospitales públicos

La Nación: Aumenta la cantidad de emergencias en los hospitales públicos

Medio: La Nación
Publicado: 4 de Agosto de 2019


“Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) ya demostraron aquí su peligrosidad para la salud pública. La tragedia de Time Warp, en la que murieron cinco jóvenes en 2016 como consecuencia de la ingesta de drogas de diseño, fue lo que muchos llamaron “un preludio de lo que vendrá”.

El Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, refirió

Hay un lento y paulatino aumento, es decir que cada año vemos más cantidad de intoxicados por este tipo de sustancias, actualmente ocupan el cuarto lugar como motivo de ingreso por intoxicaciones con sustancias de abuso, luego del alcohol, la cocaína y los psicofármacos.

En el último año, ingresaron más de 150 pacientes intoxicados por algún tipo de NSP.

En la Argentina, la tecnología forense también avanza para detectar la composición química de los nuevos compuestos. Dentro de uno de los laboratorios de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional, la perita química Julieta del Mauro trabaja con este tipo de sustancias a diario, analizando los compuestos con cromatógrafos y hasta con un microscopio de barrido electrónico, el único en el país.

Refirió que “Las NSP buscan lograr los mismos efectos que las drogas que están bajo control internacional (como la cocaína), pero con una estructura molecular distinta, para evadir los controles. Quienes las desarrollan intentan sintetizar nuevos compuestos, pero también buscan otros que existían en el mercado farmacológico hace décadas”.

Ver nota completa

Recibí información