A la Comunidad Información Novedades

El Dr. Carlos Damin, jefe de Toxicología del Fernández dijo que “nunca vio algo así” y planteó una hipótesis sobre la cocaína envenenada

cocaina
El doctor Carlos Damin aseguró que todos los consumidores están acostumbrados a comprar sustancias adulteradas por lo que es muy difícil que detecten si es tóxica.

Medio: Infobae
Publicado: 02 de Febrero de 2022


El doctor Carlos Damin aseguró que todos los consumidores están acostumbrados a comprar sustancias adulteradas por lo que es muy difícil que detecten si es tóxica.

El jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, aseguró que “nunca había visto” un caso similar al envenenamiento masivo con cocaína adulterada que ocurrió en la zona Oeste y Noroeste del conurbano bonaerense. También planteó que “es muy raro que haya sido un error de cálculo en la adulteración”.

En diálogo con Diego Leuco, por Radio Mitre, el médico dijo que a pesar de trabajar hace 31 años en el servicio de un hospital público se sorprendió por el gran número de personas intoxicadas.

“Hemos visto muchas veces cuadros graves que no tienen que ver con el consumo de la sustancia en sí, sino con la sustancia de corte. Pero nunca en este número y tantos otros que están con un cuadro muy grave”, señaló.

Según el especialista, la cocaína que circula en la Argentina siempre está adulterada. “Es muy raro encontrar cocaína con una pureza superior al 70%. Es decir, como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante”, explicó.

Luego detalló que la droga puede ser “cortada” por tres razones. En primer lugar, los traficantes la “estiran” con polvos inertes como talco o medicamentos robados -que son reducidos a polvo blanco para utilizar como “corte”- para obtener un mayor beneficio económico. Por otro lado, la droga puede ser adulterada con sustancias que buscan producir algún tipo de efecto psicoactivo, como las anfetaminas, o que buscan prolongar el efecto, como la fenacetina.

Finalmente, el doctor Damin explicó que hay casos en los que “por cuestiones comerciales, y para tratar de perjudicar a otro bando (narcotraficante), pueden agregarle estricnina o derivados de los opioides”.

“Indudablemente es muy raro que esto haya sido un error de cálculo en la adulteración”, estimó.

El médico remarcó la importancia de identificar la sustancia involucrada lo más rápido posible para poder tratar a las personas que siguen internadas. “Nosotros suponemos, por el cuadro de algunas de los internados, que requieren de respiración mecánica, que esto habla de una sustancia que es depresora, por eso nos inclinamos por un grupo de medicamentos”, explicó.

Nota completa aquí.

Recibí información