A la Comunidad

Coronavirus: trastornos de la alimentación, adicciones y otros cuadros agravados por el encierro

Coronavirus: trastornos de la alimentación, adicciones y otros cuadros agravados por el encierro

Medio: Diario La Nación
Publicada: 20 de Abril de 2020


Son muchos los pacientes con algún trastorno de la alimentación o consumo problemático desde el alcohol hasta el uso desmedido de la tecnología para quienes, según advierten los especialistas, la cuarentena implicó retroceder alguno o varios casilleros en su recuperación. Incluso, al aumentar considerablemente los niveles de ansiedad y estrés, el aislamiento volvió más vulnerables a otras personas que, aunque no tenían una patología previa, se encontraban “en el límite”.

Según una reciente encuesta realizada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 21% de las personas que consumían alcohol, tabaco, antidepresivos y ansiolíticos desde antes de la cuarentena, reconoció haber aumentado esta práctica en las últimas semanas. Las cifras más altas se dan entre quienes consumen alcohol (36,5%) y tabaco (40%), seguidas por antidepresivos o ansiolíticos (10,1%).

Coronavirus: trastornos de la alimentación, adicciones y otros cuadros agravados por el encierro

“La cuarentena dispuesta para prevenir la propagación del coronavirus desordenó rutinas como las vinculadas al sueño y a la comida. El exceso de tiempo libre cortó “canales de escape” de pacientes para quienes, por ejemplo, hacer ejercicio formaba una parte fundamental de su recuperación, y “limitó el contacto con familiares o amigos que constituían su red de contención”, explicó Juana Poulisis, psiquiatra y especialista en trastornos alimentarios.

Para la psiquiatra Silvia Ongini, el aislamiento social preventivo, por un lado, amplificó “la vulnerabilidad previa” de muchas personas. Por el otro, nos eleva a todos el nivel de alarma. “Estamos bajo una amenaza invisible, estresados, amenazados y con nuestros recursos y estrategias de afrontamiento en jaque. Encima, aislados del otro. Hay una realidad: la soledad aumenta cualquier sufrimiento”, señala.

Javier Urra, psicólogo y miembro de la Academia de Psicología de España, habla sobre “atajos” en estos tiempos de confinamiento. ” Uno de ellos es el alcohol o el consumo de otras drogas para enajenarse, para no pensar, para no sentir, para no sufrir”. Para el especialista, una de las palabras clave en este contexto es el autocontrol: “Cuidar de uno mismo y prevenir es fundamental. En cuanto uno toma un camino que es capaz de ver que podría ser peligroso, hay que parar en seco o pedir ayuda”.

El director de la Unidad de Toxicología del Hospital Fernández y director científico de la Fundación Niños sin Tóxicos (Fundartox), Carlos Damin, pone el foco en que hay mucha gente que está viviendo el aislamiento de manera más compleja que otra. “En el caso de los que tenían un consumo problemático previo, se ven bajo muchas más presiones. Está habiendo un aumento del consumo de psicofármacos, como hipnóticos y ansiolíticos, y también de alcohol “, señala el especialista. Y sigue: “Estamos teniendo noticias de personas que por ahí no tenían un consumo problemático, pero lo están aumentando y ese uso que no era un abuso, se puede estar volviendo tal”.

El médico considera que, en el contexto actual, es importante que la familia contenga y evite los conflictos. “Tenemos que ser conscientes que muchas veces las familias no están acostumbradas a la convivencia plena, excepto de vacaciones. Entonces, las vías de escape como pueden ser mirar una serie o leer un libro, muchas veces no alcanzan y empiezan a haber roces, peleas, conflictos. El uso de sustancias nunca es una ayuda, siempre empeora las situaciones “, enfatiza Damin.

Ver nota completa

Recibí información