Información

Convenio para la prevención de consumos problemáticos en Policía

Convenio para la prevención de consumos problemáticos en Policía

Fecha: 15 de Octubre de 2021
Medio: Neuquén Informa


En una primera etapa, accederán a este acuerdo que vincula lo público y lo privado, unos 360 efectivos.

Con el objetivo de dar continuidad a los planes que involucran el bienestar y el mejoramiento de calidad de vida del personal que integra la Policía del Neuquén, se rubricó hoy un convenio entre el ministerio de Gobierno y Seguridad, la ONG Fundartox, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos y la empresa Pan American Energy, por el que se crea un programa para el abordaje del consumo de alcohol y drogas en efectivos policiales.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, encabezó el encuentro con los representantes de las instituciones participantes, que tuvo lugar esta mañana. Participaron el subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, y por PAE, lo hicieron Daniela Antoci y Nicolás Fernández Arroyo.

El acuerdo da inicio a la “Capacitación para la gestión institucional y el bienestar individual destinado a las Fuerzas de Seguridad», que será llevado adelante por “Fundartox”, fundación dedicada a brindar asistencia a instituciones para la prevención de riesgos vinculados al consumo problemáticos de sustancias. En una primera instancia la iniciativa alcanzará a 360 agentes.

Al mismo tiempo, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos observará el correcto desarrollo de la iniciativa y prestará soporte en aquellas instancias en que sea requerida su intervención. Por su parte, PAE financiará los costos a través de sus Programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Merlo destacó que es fundamental la promoción de políticas “que atraviesen la fuerza de seguridad con acciones concretas, como la sensibilización en la temática de consumos, que es lo visible ante un trasfondo específico en cada efectivo, pero también, es social”. Al mismo tiempo, explicó que la institución policial siempre se ha visto como una institución autosuficiente en varios aspectos, “porque se forman ellos, se capacitan ellos, se sostienen ellos, se sostienen logísticamente, y el poder salir hacia afuera y dejar atravesarse por todos estos temas, es de suma importancia para un trabajo exitoso”.

En tanto, desde PAE ratificaron la predisposición de la empresa por colaborar con las comunidades, ya que “siempre se tuvo buena recepción de parte del gobierno para poder impulsar cosas juntos”.

Por su parte, Ingelmo destacó las acciones para “generar aperturas que están en proceso, como las capacitaciones que venimos llevando adelante con los cadetes en Cutral Co, que es una mirada cultural y colectiva que nos invita a repensar el vínculo que tenemos con el consumo”.

La política de bienestar integral para la Policía es un aspecto que el ministerio de Gobierno y Seguridad viene implementando a través de distintos programas, tal como la campaña gratuita de mamografías y test de HPV destinada a efectivos mujeres, que continúa recorriendo la provincia facilitando el acceso a estos chequeos médicos.

Nota completa aquí

Recibí información