Información Novedades

Convenio para extender Proyectos Preventivos en Acción

Convenio para sensibilizar sobre los consumos problematicos en la juventud

Fecha: 15 de Octubre de 2021
Medio: Neuquén Informa


La iniciativa busca generar una sensibilización sobre los consumos problemáticos compartiendo y estableciendo conceptos comunes, aportando las miradas y conocimientos de las realidades locales desde el Consejo Provincial de Juventud y las áreas locales de Juventud.

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, junto a la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos dependiente del ministerio de Ciudadanía, la Fundación Niños sin Tóxicos (Fundartox) y Pan American Energy (PAE), firmaron un convenio para extender Proyectos Preventivos en Acción en toda la provincia.

La iniciativa es el resultado del trabajo realizado a través del dictado de la Diplomatura en Prevención y Asistencia en Consumos Problemáticos. La intención es replicar estos proyectos, tendientes a sensibilizar sobre la prevención de los consumos problemáticos, a nivel territorial y hacia las juventudes.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó a las 41 áreas de Juventud que tiene la Provincia y dijo que “son el termómetro real de lo que está pasando en cada localidad y son quienes nos marcan a nosotros por dónde ir en cada lugar, porque no es lo mismo ser joven en Neuquén Capital que en Chos Malal o que en Junín de los Andes. Por eso ellos y ellas como brazos articuladores son fundamentales, porque nosotros podemos pensar magníficos proyectos, pero sin su guía no podemos plasmarlo en el territorio”.

Asimismo, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, señaló:

“Quiero agradecer esta interinstitucionalidad entre ministerios, una empresa como Pan American Energy y Fundartox, con toda su capacidad técnica y académica, trabajando conjuntamente para potenciar esta actividad. Nos da la posibilidad de continuar estas políticas públicas a través de la capacitación, algo que nos parece fundamental”

Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, resaltó que “para nosotros poder acompañar esta política pública es muy importante y estamos orgullosos de formar parte de este proyecto que viene creciendo y del cual aprendemos día a día”.

Por último, Julio Garay, director médico de Capacitación de Fundartox, manifestó que “es una gran satisfacción que se pueda firmar este convenio que le dé un marco legal a algunas actividades que se vienen construyendo hace tiempo”.

Articulación

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud participa del convenio para difundir la iniciativa Proyectos Preventivos en Acción en la provincia a través del Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv) y las áreas locales de Juventud.

Se realizarán foros por microrregión, donde las juventudes definirán los proyectos para ejecutar y se encargarán de llevarlas a cabo en las distintas zonas.

El convenio tiene el objetivo de transmitir el encuadre y la metodología que viene llevando adelante Proyectos Preventivos en Acción a la vez que busca elaborar y reelaborar conceptos de manera colectiva sobre los consumos problemáticos, generando una nivelación y acuerdos sobre los mismos.

 

 

 

 

Nota completa aquí

Recibí información