Medios de comunicación Prensa

Ámbito.com: Adulterantes: ¿en cuáles drogas se agrega y con qué fin?

Ámbito.com: Adulterantes: ¿en cuáles drogas se agrega y con qué fin?

Medio: ámbito.com
Publicado: 22 de Julio de 2019


Tras el fallecimiento de la joven marplatense luego de consumir éxtasis, expertos coincidieron en que los adulterantes pueden ser más peligrosos que las drogas en sí mismas.

La gran mayoría de las veces los adulterantes que se les agregan a las drogas suelen ser más peligrosos que la sustancia psicoactiva en sí misma. Esta idea recrudeció tras conocerse el caso de Milagros Alanis Moyano, la joven marplatense que murió en Palma de Mallorca luego de consumir una pastilla de éxtasis y que sus familiares denunciaran que el comprimido habría sido adulterado con veneno para ratas.

El doctor Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundartox, indicó a Ámbito que

“es poco probable que un comprimido de éxtasis esté adulterado con veneno para ratas, que pertenece al grupo químico de los superwarfarínicos, y produce una muerte muy lenta y a largo plazo”.

En el caso del éxtasis o MDMA, los adulterantes más frecuentes tanto en el país como en el exterior pertenecen al grupo de las catinonas, existiendo más de 20 tipos, tienen un efecto similar al éxtasis, pero pueden producir cuadros muchos más graves al momento de la ingesta.

Por su parte el doctor Sergio Saracco, médico toxicólogo y Director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad Nacional de Cuyo explicó que “los raticidas no producen hipertermia, que es uno de los efectos esperables del éxtasis –dependiendo siempre de la cantidad ingerida de la droga, la hidratación de quien la consume y cuestiones genéticas-“. El veneno para ratas es un anticoagulante que nada tiene que ver con este cuadro.

El doctor Eduardo Kalina, Máster en Adicciones y Profesor Titular del Posgrado en Adicciones de la Universidad del Salvador, refirió que en Estados Unidos pudo detectarse el uso de un rodenticida con efecto anticoagulante – conocido como brodificaum – como aditamento de los llamados cannabinoides sintéticos, entre ellos el Black Mamba, el K2 y el Spice.

Ver nota completa

Recibí información